Los vértices geodésicos son conocidos por todos los amantes de la montaña. Es frecuente encontrarlos en las sendas y caminos más elevados. Son esos hitos que se encuentran, como decíamos, en lugares elevados señalando un lugar preciso.

La mayoría de las personas las confundimos con la señalización del punto más elevado de la montaña en cuestión. Pero esto no es necesariamente así. En gran cantidad de ocasiones, el vértice geodésico está en un lugar elevado, pero no el más alto. Así sucede en el caso de La Serrella, donde hay varios vértices geodésicos (en la Mallà del Llop, o en Quatretondeta), pero ninguno de ellos está en la cima (Plà de la Casa).

Turismo activo Alicante

Vértice geodésico Mallà del Llop

En otras ocasiones, sí hay coincidencia y el vértice geodésico está en el punto más elevado de la montaña. Es el caso de la Sierra de Alfaro, cuyo vértice geodésico y cima están juntos en término municipal de Tollos.

Turismo activo Alicante

Vértice geodésico Alfaro

En realidad, un vértice geodésico consistiría en un punto marcado en la superficie terrestre con una localización muy precisa (longitud, latitud y altitud). La precisión en la localización se logra gracias a la triangulación con otros puntos análogos.

De hecho, los vértices geodésicos forman una red que ocupa todo el territorio, dividiéndolo en triángulos de grandes dimensiones. De este modo, mediante los aparatos adecuados, desde cada vértice geodésico es posible ver, al menos, otros dos que, normalmente, están a muchos kilómetros de distancia. A partir de estos triángulos es posible medir un terreno con precisión y representarlo a escala en un papel, siendo útil para el trazado de mapas, cálculos de distancias, etc.

Turismo activo Alicante

Red de vértices geodésicos sobre el terreno

Si queréis conocer más sobre estos vértices, el Instituto Geográfico Nacional dispone de buscadores donde se detalla toda la red nacional, con fichas detalladas de cada uno de los puntos donde se encuentran estos vértices.

Quizá con esta breve explicación les hemos quitado algo de glamour a los vértices geodésicos al desvelar que no siempre señalan el punto más elevado de una montaña, pero lo que no podremos quitarles nunca es la majestuosidad de sus vistas, ya que todos ellos están ubicados en lugares que garantizan la observación de un horizonte muy amplio. Con VIVEviuverd, gracias nuestras rutas senderistas y de trail running que te llevan a lo más alto, podrás disfrutar de esas vistas desde las montañas de Alicante .

Turismo activo Alicante

Vistas desde el vértice geodésico de la Mallà del Llop

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Dudas?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?