Vive Viu Verd https://www.viveviuverd.es LO DESCONOCIDO EXISTE MIRA EN TU INTERIOR Y VIVE Wed, 09 Jun 2021 18:13:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.9 https://i0.wp.com/www.viveviuverd.es/wp-content/uploads/2020/04/cropped-senderismologoverde.png?fit=32%2C32&ssl=1 Vive Viu Verd https://www.viveviuverd.es 32 32 175456847 El juego del escondite https://www.viveviuverd.es/el-juego-del-escondite/ https://www.viveviuverd.es/el-juego-del-escondite/#comments Wed, 09 Jun 2021 17:58:18 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=879 Con esta entrada vamos a tratar de sorprenderos, hablando de la orientación en montaña, puesto que utilizaremos el título (el juego del escondite) en distintos sentidos. El sentido más evidente se refiere a la innegable cualidad de la montaña para ocultar personas u objetos, puesto que sirve tanto para ocultar lo primero como para esconder […]

The post El juego del escondite appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
Con esta entrada vamos a tratar de sorprenderos, hablando de la orientación en montaña, puesto que utilizaremos el título (el juego del escondite) en distintos sentidos.

El sentido más evidente se refiere a la innegable cualidad de la montaña para ocultar personas u objetos, puesto que sirve tanto para ocultar lo primero como para esconder lo segundo.

Tras algunas conversaciones con los hombres más longevos de Tollos (¡¡¡casi 103 años!!!), fuimos descubriendo lugares donde los jóvenes se escondían durante la guerra civil de las patrullas tanto de un bando como del otro: pajares (pallisses), corrales, pequeños refugios de montaña que compartían con desertores de pueblos limítrofes, etc.

Alguna anécdota contaba sobre cómo se las ingeniaban para hacerles llegar alimentos y en ocasiones algún chivatazo sobre la llegada de alguna patrulla y cómo se echaban al monte de noche para no ser vistos y ocultarse más todavía durante unos días.

Por su parte, las mujeres tenían otras historias que contar. Las historias de objetos escondidos. Ellas vivían la llegada al pueblo de esas patrullas, la requisa de alimentos y animales y cómo tuvieron que echar mano de su ingenio para esconder las pocas cosas que tenían en sus casas (sobre todo alimentos) o en la iglesia (imágenes y objetos de valor). Así descubrimos que hay pequeñas cuevas tapiadas (escondidas) en los márgenes de los bancales y que en ellas se escondían tinajas de aceite y algún que otro saco con harina u otros alimentos).

Esas conversaciones sirvieron para identificar posibles ubicaciones de esas cuevas, así que tendremos que jugar, en vez de al escondite, ¡¡¡a descubrir el tesoro!!!

En la versión moderna de esa búsqueda del tesoro se ha introducido el uso de tecnología. Así, mediante la utilización de gps, de geobalizas, etc., se pueden geolocalizar enclaves dignos de ser visitados. Hay gran cantidad de información al respecto y si queréis informaros antes de probar la experiencia, aquí os dejamos un enlace interesante.

Senderismo Alicante

Actividades de orientación en montaña

En otro sentido, podemos decir que la montaña tiene una innegable utilidad para “perderse” en ella, para desconectar de la rutina y disfrutar con todos los sentidos. Es un escondite al que huir del ajetreo.

Las montañas de Vall de Seta cumplen a la perfección con esos cometidos: esconden tesoros y nos permiten “perdernos”.

En VIVE Viu Verd organizamos estas actividades de búsqueda activa, de orientación, o de relajación, adaptadas a todos los públicos y para diferentes disciplinas deportivas: trail running, senderismo, team building, etc.

Senderismo Alicante

Panorámica Sierra de Alfaro

The post El juego del escondite appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/el-juego-del-escondite/feed/ 3 879
Reservas de salud https://www.viveviuverd.es/reservas-de-salud/ https://www.viveviuverd.es/reservas-de-salud/#comments Fri, 09 Apr 2021 17:12:08 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=865 En una época de epidemia o de pandemia como la que nos toca vivir, uno se da cuenta del valor que damos al medio rural todas las personas, independientemente de ser urbanitas o no. La aglomeración siempre ha sido sinónimo de insalubridad, de enfermedad. Por eso, cada vez que vemos peligrar nuestra salud, nos acordamos […]

The post Reservas de salud appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
En una época de epidemia o de pandemia como la que nos toca vivir, uno se da cuenta del valor que damos al medio rural todas las personas, independientemente de ser urbanitas o no.

La aglomeración siempre ha sido sinónimo de insalubridad, de enfermedad. Por eso, cada vez que vemos peligrar nuestra salud, nos acordamos de nuestros pueblos pequeños. No está mal que vengan a nuestro recuerdo y que incluso haya un retorno de población a ellos, poniendo a las claras lo que son: “reservas” de salud.

De hecho, este fenómeno de retorno al campo no es nuevo en la historia. Es algo que se repite a lo largo de los siglos.

Sin ir más lejos, en Vall de Seta tenemos ejemplos de cómo una enfermedad hacía crecer los núcleos más pequeños de población. Para ilustrar esto que decimos, os contaremos una historia. Una historia con final triste: la despoblación.

Durante el siglo XIX y principio del XX, España y Europa vivían con preocupación la extensión de varias epidemias como la de cólera o la de lepra y nuestro territorio no quedó al margen de sus efectos. Es más, por ejemplo, en el caso de la lepra, las provincias más afectadas a principios de siglo XX eran precisamente Valencia, Alicante y Castellón.

Distribución geográfica de epidemias

Distribución geográfica epidemias

A principios del siglo XX, se fundó el Sanatorio de Fontilles, en Vall de Laguar, y todavía hoy sigue en funcionamiento como uno de los centros referentes en Europa y el mundo sobre esta enfermedad.

Fijándonos en la provincia de Alicante, y empleando los datos de La lucha contra la lepra en España, editada por el Ministerio de Gobernación, vemos que su incidencia por municipios fue mayor en la zona norte de la misma. En Vall de Seta, se contabilizaban 6 casos en 1914: 4 en Castell de Castells, 1 en Famorca y otro en Tollos.

Sin duda, esos datos ya mostraban cierto control de la epidemia, pero en décadas anteriores, las cifras eran muy superiores.

Datos epidemia 1914 (1)

Estadísticas epidemia 1914

Datos epidemia 1914 (2)

Estadística epidemia 1914

Cuando estas epidemias estaban fuera de control, para evitar la propagación entre la población de los pequeños municipios, éstos reaccionaron exactamente igual que hemos hecho ahora: una parte de la población se trasladó a núcleos menores, no afectados, y aislados del núcleo principal de población.

En el caso de Tollos, la población se dividió entre el núcleo principal y el Mas de Baix, a una distancia de 1 km aproximadamente. Este segundo asentamiento todavía hoy es reconocible y está ubicado junto al actual emplazamiento del cementerio municipal. Esa estrategia permitió la supervivencia de esta pequeña comunidad.

Dobles asentamientos

Ubicación Mas de Baix

Sin embargo, el posterior desarrollo vivido por nuestra sociedad y el éxodo rural que provocó hacia las ciudades, fueron la causa de que, poco a poco, se fuesen abandonando todos los núcleos menores de población (Mas de Baix y Mas de Capaimona en Tollos, pero hay muchos otros ejemplos en la montaña de Alicante).

Esperemos que no vuelva a producirse la misma reacción de progresivo abandono de estas “reservas de salud”. Hay que incidir en que, sin una apuesta decidida por políticas activas de regeneración y repoblación de estos entornos, el “florecimiento” que se vive ahora será efímero y durará lo que dure el miedo a la pandemia.

En cualquier caso, lo que queda claro una y otra vez es que como en los pueblos pequeños de la montaña de Alicante, no se está en ningún sitio 😉

The post Reservas de salud appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/reservas-de-salud/feed/ 2 865
Vértices geodésicos en las montañas de Alicante https://www.viveviuverd.es/vertices-geodesicos-en-las-montanas-de-alicante/ https://www.viveviuverd.es/vertices-geodesicos-en-las-montanas-de-alicante/#respond Wed, 02 Sep 2020 17:34:56 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=816 Los vértices geodésicos son conocidos por todos los amantes de la montaña. Es frecuente encontrarlos en las sendas y caminos más elevados. Son esos hitos que se encuentran, como decíamos, en lugares elevados señalando un lugar preciso. La mayoría de las personas las confundimos con la señalización del punto más elevado de la montaña en […]

The post Vértices geodésicos en las montañas de Alicante appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
Los vértices geodésicos son conocidos por todos los amantes de la montaña. Es frecuente encontrarlos en las sendas y caminos más elevados. Son esos hitos que se encuentran, como decíamos, en lugares elevados señalando un lugar preciso.

La mayoría de las personas las confundimos con la señalización del punto más elevado de la montaña en cuestión. Pero esto no es necesariamente así. En gran cantidad de ocasiones, el vértice geodésico está en un lugar elevado, pero no el más alto. Así sucede en el caso de La Serrella, donde hay varios vértices geodésicos (en la Mallà del Llop, o en Quatretondeta), pero ninguno de ellos está en la cima (Plà de la Casa).

Turismo activo Alicante

Vértice geodésico Mallà del Llop

En otras ocasiones, sí hay coincidencia y el vértice geodésico está en el punto más elevado de la montaña. Es el caso de la Sierra de Alfaro, cuyo vértice geodésico y cima están juntos en término municipal de Tollos.

Turismo activo Alicante

Vértice geodésico Alfaro

En realidad, un vértice geodésico consistiría en un punto marcado en la superficie terrestre con una localización muy precisa (longitud, latitud y altitud). La precisión en la localización se logra gracias a la triangulación con otros puntos análogos.

De hecho, los vértices geodésicos forman una red que ocupa todo el territorio, dividiéndolo en triángulos de grandes dimensiones. De este modo, mediante los aparatos adecuados, desde cada vértice geodésico es posible ver, al menos, otros dos que, normalmente, están a muchos kilómetros de distancia. A partir de estos triángulos es posible medir un terreno con precisión y representarlo a escala en un papel, siendo útil para el trazado de mapas, cálculos de distancias, etc.

Turismo activo Alicante

Red de vértices geodésicos sobre el terreno

Si queréis conocer más sobre estos vértices, el Instituto Geográfico Nacional dispone de buscadores donde se detalla toda la red nacional, con fichas detalladas de cada uno de los puntos donde se encuentran estos vértices.

Quizá con esta breve explicación les hemos quitado algo de glamour a los vértices geodésicos al desvelar que no siempre señalan el punto más elevado de una montaña, pero lo que no podremos quitarles nunca es la majestuosidad de sus vistas, ya que todos ellos están ubicados en lugares que garantizan la observación de un horizonte muy amplio. Con VIVEviuverd, gracias nuestras rutas senderistas y de trail running que te llevan a lo más alto, podrás disfrutar de esas vistas desde las montañas de Alicante .

Turismo activo Alicante

Vistas desde el vértice geodésico de la Mallà del Llop

The post Vértices geodésicos en las montañas de Alicante appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/vertices-geodesicos-en-las-montanas-de-alicante/feed/ 0 816
Lavaderos https://www.viveviuverd.es/lavaderos/ https://www.viveviuverd.es/lavaderos/#comments Mon, 10 Aug 2020 10:28:54 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=793 Estos lugares, olvidados desde la llegada de los electrodomésticos a los hogares españoles, tienen significados simbólicos en muchos planos: el arquitectónico, el social y el cultural. En lo arquitectónico, supusieron un avance y una mejora considerables para la realización de la tarea de lavado y limpieza de las ropas de la población. A la canalización […]

The post Lavaderos appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
Estos lugares, olvidados desde la llegada de los electrodomésticos a los hogares españoles, tienen significados simbólicos en muchos planos: el arquitectónico, el social y el cultural.

En lo arquitectónico, supusieron un avance y una mejora considerables para la realización de la tarea de lavado y limpieza de las ropas de la población. A la canalización estable de agua, se añadían una serie de artilugios que permitían realizar la tarea de manera erguida, haciéndola más llevadera.

Lavaderos

Lavadero de Tollos

No todos los lavaderos eran iguales. Los había al aire libre, como el de Benimassot. Los había cubiertos, como los de Fageca o Famorca. Incluso algún pueblo tenía dos, como Tollos, uno de los cuales, sustituto del “viejo”, incluía toda una “modernidad”: piletas individuales para el aclarado de la ropa.

Si tratamos de darle un relato social a la utilidad de los lavaderos, podríamos hablar largo y tendido, pero mencionaremos solo dos cuestiones muy dispares entre sí.

Por un lado, en sociedades rurales machistas, el rol dependiente de la mujer, frecuentemente la encerraba en sus labores domésticas, reduciendo al mínimo sus contactos con el mundo exterior. Es así como se entendía que el lavadero proporcionaba una ocasión, una excusa para la socialización entre iguales. Tanto es así que algún estudio reciente en sociedades próximas a la nuestra, señala que las mujeres jóvenes preferían realizar las tareas domésticas en público. https://www.iemed.org/def_el_agua_en_el_mundo__rabe.pdf

Por otro lado, de menor trascendencia social, los lavaderos cumplían un papel de soporte publicitario importante. En una época en la que apenas había receptores de televisión en los hogares (ya hablaremos de los teleclubs) y con un grado de incomunicación de los pueblos de montaña elevado, los lavaderos se convertían en soporte para una especie de grafiti publicitario que contaba las bondades de alguna marca de detergentes o de lejías. Hasta hace bien poco, estos “spots” publicitarios eran visibles en las paredes, por ejemplo, del lavadero de Tollos.

En el ámbito de lo cultural, por si lo anterior no fuese suficiente, mencionaremos que algún que otro proyecto hay en el aire, como el de la Associació Sociocultural L’Espardenya de Tollos, que quiere recuperar estos espacios, convirtiéndolos en iconos artísticos al estilo de okuda San Miguel (http://okudasanmiguel.com/) con la ayuda de los polifacéticos artistas que tenemos la suerte de tener en Vall de Seta.

Con VIVEviuverd podrás pasear, correr o pedalear delante de estas curiosas edificaciones, y conocer de primera mano una parte de nuestra historia reciente.

The post Lavaderos appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/lavaderos/feed/ 1 793
Pinturas rupestres https://www.viveviuverd.es/pinturas-rupestres/ https://www.viveviuverd.es/pinturas-rupestres/#respond Tue, 21 Jul 2020 17:30:01 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=783 Quizá por desconocimiento, quizá por valorar más lo ajeno que lo propio, lo cierto es que el arte rupestre de la Comunidad Valenciana ni tiene un gran renombre ni es muy conocido. Aunque es, como afirman algunos expertos, una de las mejores muestras de las creaciones artísticas prehistóricas. Su antigüedad ha sido discutida ampliamente, puesto […]

The post Pinturas rupestres appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
Quizá por desconocimiento, quizá por valorar más lo ajeno que lo propio, lo cierto es que el arte rupestre de la Comunidad Valenciana ni tiene un gran renombre ni es muy conocido. Aunque es, como afirman algunos expertos, una de las mejores muestras de las creaciones artísticas prehistóricas.

Su antigüedad ha sido discutida ampliamente, puesto que el Arte Macroesquemático, que así es como se llama en esta zona concreta de la península, podría tener su punto más próximo a nosotros en el II milenio a.c. y llegar, cuando menos, hasta cerca de los 8000 años de antigüedad.

Los motivos de este arte rupestre son variados. Hay documentadas:

  • Pinturas antropomorfas (que tratan de reproducir figuras humanas);
  • También las hay zoomorfas (frecuentes son las representaciones de serpientes y otros reptiles);
  • Y, por último, también las hay geométricas.

Suelen estar en cuevas de escasa profundidad. En realidad, están en pequeños abrigos de roca que permiten la llegada de los rayos de sol y que dejan a la vista estas pinturas prehistóricas.

La montaña de Alicante tiene una buena cantidad de estos yacimientos artísticos prehistóricos. Esto demuestra que muchos de los lugares por los que paseamos, corremos o que recorremos en nuestras rutas ciclistas, ya eran frecuentados por nuestros ancestros hace unos cuantos miles de años.

En Vall de Seta y en sus proximidades, territorio de VIVEviuverd, son famosos los yacimientos de Beniarrés, Castell de Castells (conocido como Pla de Petracos) o de Famorca. Sin embargo, éstos no son los únicos. También en Tollos, aunque poco conocidas, hay catalogadas pinturas rupestres de esta época prehistórica.

Pasear, correrpedalear por nuestras sendas y caminos, además de acercarnos a la naturaleza, también nos acerca a nuestras raíces, puesto que nuestros antecesores, desde sus pequeños abrigos de roca, contemplaron los mismos paisajes que nosotros ahora disfrutamos.

Pinturas Famorca

Pinturas rupestres Famorca

The post Pinturas rupestres appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/pinturas-rupestres/feed/ 0 783
Rutas con historia. Cantal del Lladre https://www.viveviuverd.es/rutas-con-historia-cantal-del-lladre/ https://www.viveviuverd.es/rutas-con-historia-cantal-del-lladre/#respond Mon, 13 Jul 2020 10:22:00 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=776 En nuestras rutas con historia, seguimos revisando algunos de nuestros topónimos más llamativos y en esta ocasión le toca al “Cantal del Lladre”. Este lugar, pasa desapercibido ante los senderistas, ciclistas y corredores que inician el recorrido por el Barranc de Malafí incluido en el sendero PR CV-168. Sin embargo, es un lugar con mucha […]

The post Rutas con historia. Cantal del Lladre appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
En nuestras rutas con historia, seguimos revisando algunos de nuestros topónimos más llamativos y en esta ocasión le toca al “Cantal del Lladre”.

Este lugar, pasa desapercibido ante los senderistas, ciclistas y corredores que inician el recorrido por el Barranc de Malafí incluido en el sendero PR CV-168.

Sin embargo, es un lugar con mucha historia y con mucho misterio. Como introducción, es imprescindible recordar que dicho sendero (el Barranc de Malafí), ha sido hasta épocas no muy lejanas, la única vía de comunicación que tenían los pueblos de montaña con la costa. Por lo tanto, eran vía frecuentada por campesinos y neveros (quienes trabajaban en la industria del hielo) para llegar a Denia y vender unos productos y adquirir otros.

Dicho esto, es fácil comprender que a ese sendero le acompañen gran cantidad de historias y leyendas de moriscos y bandoleros.

Concretamente, el lugar que nos ocupa, el Cantal del Lladre, está rodeado de historia y también de leyenda. La leyenda nos cuenta que ésa roca proporcionaba a los bandoleros un lugar privilegiado para controlar sin ser vistos a los viajeros que iban tanto en dirección a la costa como a quienes se dirigían al interior. Por lo tanto, les aportaba el factor sorpresa tan necesario para llevar a cabo sus fechorías.

Cantal del Lladre

Cantal del Lladre al amanecer

Sin embargo, en este caso, la historia supera claramente a la leyenda en espectacularidad. De hecho, una vez conocida la historia, que ha dado para la publicación de una investigación histórica con tintes de novela, es fácil que te venga a la cabeza una versión cinematográfica de la misma.

La historia nos cuenta que una cuadrilla de treinta y cuatro bandoleros, con la ayuda de algunos vecinos de los alrededores, cometió un robo muy sonado en el pueblo de Benimassot a finales del siglo XIX, saqueando a todos los ricos del pueblo mientras éstos estaban en misa. El robo alcanzó los 55.000 reales de la época que, en la actualidad, supondrían cerca de 700.000€.

En su huida, emplearon la vía rápida que les llevaba hacia sus escondrijos, es decir, la ruta del Barranc de Malafí. Y eso fue descubierto días después del robo, cuando la guardia civil, siguiendo el rastro de los bandoleros, encontró unas monedas de oro y el cadáver de uno de los bandoleros (quizá disconforme con el reparto del botín), tirados junto a una peña: el Cantal del Lladre.

Muchas de las Rutas con historia de VIVEviuverd pasan por lugares como éste. Si vienes a disfrutarlas con nosotros podrás conocerlas todas, y si además eres un@ buen investigador@, quizá puedas encontrar alguna moneda de oro más…

The post Rutas con historia. Cantal del Lladre appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/rutas-con-historia-cantal-del-lladre/feed/ 0 776
Masos https://www.viveviuverd.es/masos/ https://www.viveviuverd.es/masos/#respond Thu, 02 Jul 2020 18:14:48 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=765 Un tipo de construcción muy habitual en el Este español es la masía (mas en valenciano y masos o masíes como plural). Nuestro territorio está plagado de ellas, así que mucho hemos oído la palabra, pero poco sabemos de ella. Su significado hace referencia a un espacio físico: “casa de labor, con finca agrícola y […]

The post Masos appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
Un tipo de construcción muy habitual en el Este español es la masía (mas en valenciano y masos o masíes como plural). Nuestro territorio está plagado de ellas, así que mucho hemos oído la palabra, pero poco sabemos de ella.

Su significado hace referencia a un espacio físico: “casa de labor, con finca agrícola y ganadera, típica del territorio que ocupaba el antiguo reino de Aragón”. Y su origen está perdido en el tiempo, habiéndolas de época romana, aunque las más habituales en nuestro entorno tienen origen morisco.

Otro tipo de construcción habitual en el levante español es la alquería. ¿Es lo mismo una masía que una alquería? Sí y no. Sí, porque comparten la concepción del espacio y su utilidad, es decir, ambas son casas de labor con una finca agrícola rodeándola. Sin embargo, mientras la masía se dedica a cultivos de secano, la alquería lo hace a los de regadío, y, además, los materiales de construcción también difieren al ser diferentes los entornos en los que se levantan sus edificaciones.

En su organización, las masías estaban conformadas por un grupo de edificaciones que daban servicio tanto a personas como a animales y a labores agrícolas. Albergaban a varias familias, llegando a ser pequeños pueblos.

En la época de la reconquista, estas masías fueron entregadas a nobles y caballeros como recompensa a su participación en los enfrentamientos contra los sarracenos, por lo que los maseros y las familias que en ellas habitaban, ocuparon esas propiedades en régimen de aparcería, es decir, encargándose de su explotación y mantenimiento a cambio de su uso y de una pequeña parte de los resultados.

Origen Capaimona

Otorgamiento Capaimona

En algunas ocasiones, como en el caso de Capaimona (Tollos), la masía también incluía una pequeña construcción religiosa en forma de ermita, aunque en este caso se cree que era una pequeña mezquita en su origen.

Mezquita/Ermita Capaimona

Mezquita/Ermita Capaimona

En Vall d’Alcalà, lugar emblemático para VIVEviuverd porque allí inauguró sus actividades, existen varias de estas masías, de origen morisco y hoy catalogadas como “despoblados moriscos”, que llegaron a congregar un número importante de familias y que hoy nos enseñan mucho de nuestra historia y de nuestras costumbres.

Cuando caminamos, corremos o pedaleamos por sus alrededores, casi se pueden percibir todas las historias y leyendas que se conocen sobre estos enclaves. Si queréis saber más sobre nuestros orígenes moriscos, la Asociación Amigos del Castillo de Elda tienen en su blog una entrada dedicada a los Masos de Capaimona.

The post Masos appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/masos/feed/ 0 765
Mallada o mallà https://www.viveviuverd.es/mallada-o-malla/ https://www.viveviuverd.es/mallada-o-malla/#respond Fri, 26 Jun 2020 11:43:55 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=757 Nuestros mapas están llenos de topónimos de los que, en muchas ocasiones, no conocemos ni su origen ni su significado. Ése suele ser el caso de las “malladas”, topónimo que en valenciano se traduce como “mallades” y frecuentemente, con el vulgarismo “mallà” o “mallaes”. Este sustantivo ha ido difuminando su significado a medida que la […]

The post Mallada o mallà appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
Nuestros mapas están llenos de topónimos de los que, en muchas ocasiones, no conocemos ni su origen ni su significado.

Ése suele ser el caso de las “malladas”, topónimo que en valenciano se traduce como “mallades” y frecuentemente, con el vulgarismo “mallà” o “mallaes”.

Este sustantivo ha ido difuminando su significado a medida que la actividad que lo sustentaba ha perdido su vigencia e importancia. Así pues, es un sustantivo en desuso, pero que ha dejado huella de su antigua importancia en el territorio y en los nombres que se dieron a los parajes.

Una mallada es el nombre que se le daba al paraje donde se congregaba en plena noche al ganado y se albergaba a los pastores, y el lugar donde pasta el ganado en la montaña.

La ganadería en la montaña de Alicante ha ido reduciendo su importancia década a década hasta llegar a ocupar un papel residual en algunos de nuestros pueblos. Pero ello no impide que podamos constatar su milenaria importancia a través de la toponimia y a través de las historias que los más mayores nos contaban o, con suerte, aún nos cuentan.

Aún tenemos frescas en la memoria las historias que uno de nuestros mayores nos contaba, no hace mucho, sobre los hábitos y costumbres que tenían los pastores de la montaña de Alicante. Por el día, cada uno guiaba su ganado hacia los mejores pastos o zonas convenidas. Al caer la tarde, ponían rumbo hacia esos lugares comunes, donde se reunían a cenar, compartir y pasar la noche junto al resto de pastores que deambulaban por la zona.

Mallada

Rebaño en montaña

Centrándonos en el espacio que conformaba una mallada, podríamos describirlo como un lugar de encuentro, un punto en el que los pastores podían relacionarse con otros seres humanos (pastores como ellos) y buscar cobijo y amparo tanto para ellos como para sus animales.

Hoy en día, esos lugares solo quedan para el disfrute del senderista o del corredor de montaña, que no es poco.

En La Vall de Seta, hogar de VIVEviuverd, conservamos algunas de las malladas más bellas y emblemáticas de la provincia de Alicante. La más famosa quizás sea la Mallà del Llop en Famorca (segunda cumbre más alta de La Serrella), pero hay otras muchas como Les Malladetes Negres de Tollos.

Así que, ya sabéis, cuando vayáis a alguna mallada, pensad en que, mucho antes que vosotros, ése fue un lugar de encuentro, convivencia y camaradería para nuestros antepasados pastores.

The post Mallada o mallà appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/mallada-o-malla/feed/ 0 757
Pozos de nieve https://www.viveviuverd.es/pozos-de-nieve/ https://www.viveviuverd.es/pozos-de-nieve/#comments Thu, 18 Jun 2020 17:01:21 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=741 Un elemento fundamental de nuestros paisajes de montaña lo constituyen los pozos de nieve, también llamados cavas, neveros o neveras (en valenciano pous de neu). En el pasado tuvieron un papel fundamental desde muy antiguo para el desarrollo económico de las pequeñas comunidades locales de la montaña. Los más antiguos pueden datar de tiempos del […]

The post Pozos de nieve appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
Neveros

Pou de Famorca

Un elemento fundamental de nuestros paisajes de montaña lo constituyen los pozos de nieve, también llamados cavas, neveros o neveras (en valenciano pous de neu).

En el pasado tuvieron un papel fundamental desde muy antiguo para el desarrollo económico de las pequeñas comunidades locales de la montaña. Los más antiguos pueden datar de tiempos del Imperio Romano, aunque la mayor parte de los que conocemos son bastante posteriores. Los últimos en construirse en nuestras tierras son del siglo XIX, pero continuaron en uso hasta casi la mitad del siglo XX.

Su funcionamiento era muy rudimentario, pero a la vez, mostraba un ingenio infinito para aprovechar los escasos recursos de los que se disponía. Casi al comienzo de la primavera, una vez pasadas las grandes nevadas, los neveros (quienes trabajaban la nieve) con sus palas cargaban y llevaban la nieve hasta los pozos de nieve, donde la echaban y prensaban para convertirla en hielo.

En verano, se subía con animales nuevamente hasta los pozos de nieve para cortar bloques de hielo y transportarlos “rápidamente” hasta los puertos y ciudades donde eran vendidos para la conservación de los alimentos o para que las clases pudientes los emplearan como tratamiento terapéutico.

Al decir que transportaban el hielo “rápidamente”, en realidad debemos situarnos en su momento y contexto histórico. Pensemos que en aquellos tiempos no existían redes de carretera, ni vehículos a motor, por lo que la labor de los neveros era extenuante, una carrera contrarreloj para que no se derritiera el hielo y poder regresar lo antes posible para continuar haciendo viajes hacia las localidades costeras.

Neveros

Pou de Fageca

A pesar de que se relacionan con la alta montaña, ésta no es una cualidad excluyente de los pozos de nieve, puesto que encontramos algunos a altitudes medias. Por lo tanto, su ubicación no dependía tanto de la altura sobre el nivel del mar como de la climatología y la cantidad y copiosidad de las nevadas que se producían en la zona.

La provincia de Alicante, conocida por sus fantásticas playas y animación turística, es también una de las más montañosas de la península Ibérica. Y por ello, dispone de numerosos pozos de nieve repartidos por todas sus montañas, aunque en mayor abundancia los encontramos haciendo senderismo en la zona norte de la provincia.

En La Vall de Seta y sus alrededores, donde VIVE Viu Verd tiene su centro neurálgico, disponemos de no menos de 7 pozos de nieve de distintos tamaños y en distintos estados de conservación. Todos ellos merecen una visita y alguno de ellos, por su sorprendente estado de conservación, nos arrancarán alguna exclamación de sorpresa al verlos detenidamente.

Neveros

Pou De Dalt

The post Pozos de nieve appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/pozos-de-nieve/feed/ 4 741
Estrenamos canal en Youtube https://www.viveviuverd.es/estrenamos-canal-en-youtube/ https://www.viveviuverd.es/estrenamos-canal-en-youtube/#respond Thu, 30 Apr 2020 06:54:48 +0000 https://www.viveviuverd.es/?p=599 Nos complace anunciar que ya disponemos de canal en Youtube, allí iremos publicando nuestra aventuras y actividades realizadas. No olvides suscribirte!

The post Estrenamos canal en Youtube appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
Nos complace anunciar que ya disponemos de canal en Youtube, allí iremos publicando nuestra aventuras y actividades realizadas. No olvides suscribirte! VER CANAL

The post Estrenamos canal en Youtube appeared first on Vive Viu Verd.

]]>
https://www.viveviuverd.es/estrenamos-canal-en-youtube/feed/ 0 599